Boletín Bfc

No. 1. Septiembre 2021.

En este número

Automatización de Protocolos de Tratamiento en los Sistemas BFC I-3 y Series A

Image

Los sistemas BFC I-3 de 12 canales y los sistemas Series A de 8 y 12 canales distribuidos por Bfc® son de una gran funcionalidad y operación, además de que cuentan con una gran biblioteca de funciones y operaciones para la conducción de las sesiones de tratamiento y entrenamiento con Biofeedback y Neurofeedback Clásico. Una de las funcionalidades de mayor utilidad son los "Programas con tareas específicas" o la "programación de tareas específicas" dentro del propio sistema. Esta función se puede usar en todas las aplicaciones y permite programar sesiones completas de tratamiento. Desde el inicio, en la etapa para el análisis ocular de señales es posible activar esta opción y dejar que el sistema cumpla con todas las tareas preestablecidas. Para usarla no es necesario programar o desarrollar códigos. Los sistemas de todos nuestros equipos, tienen integrada una alternativa que abre el ambiente de programación en donde mediante el establecimiento de los parámetros deseados en la secuencia planeada, las instrucciones al sistema quedarán grabadas bajo un concepto único. Esta acción generará un archivo en la biblioteca de programas y tareas. Cada programa y cada tarea tiene un nombre único y definiciones de funcionalidad también únicas. En cada una de ellas se puede decidir la duración, la pantalla de retroalimentación, el tipo de estímulos auditivos y sus parámetros así como su relación con una o diferentes variables del registro e incluso, se puede prever que el sistema presente instrucciones en la pantalla y de ser necesario baremos neuropsicológicos o estímulos específicos para tareas neurocognoscitivas. Si desea más información suscríbase en la liga inferior para que le llegue nuestro Boletín Bfc®.

Suscríbase a nuestro Boletin Bfc®

Neuroimagen de Predictores Multimodales de la Actividad Smr en el Neurofeedback Clásico

Image

El Neurofeedback Clásico de la banda smr (13-15 Hz) se ha usado desde hace algunos años para mejorar el rendimiento cognoscitivo, no obstante en muchos reportes los participantes han fallado en la autorregulación de su actividad cerebral sin obtener provecho del entrenamiento con Neurofeedback (NFB). La identificación de los predictores neurales en la Electrofisiología y la Neurofisiología Cuantitativas en general, y en el Neurofeedback Clásico en particular es una necesidad importante. La identificación de los predictores neurales del rendimiento en un procedimiento de Neurofeedback Clásico para el incremento de la actividad Smr ha requerido también de atención, particularmente para tratar de identificar los mecanismos que subyacen a las diferencias individuales en el desempeño en el NFB-SMR.
El reporte de Linling Li y col. (Frontiers in Neuroscience Julio 20 2021) es un estudio de Neuroimagen y Neurofeedback Clásico que reporta los resultados obtenidos en un diseño de investigación aplicada orientado a la búsqueda de éstos predictores. En la referencia puede Ud. consultar el archivo desde la fuente original.

Multimodal Neuroimaging Predictors of Learning Performance of Sensorimotor Rhythm Up-Regulation Neurofeedback

HRV Biofeedback y el Software Kubios®

Image

La retroalimentación y el análisis de la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca (HRV) ha cobrado gran interés en los últimos años. Gervitz R. es uno de los especialistas que mas ha impulsado esta aplicación habiendo desarrollado procedimientos de intervención terapéutica de HRV Biofeedback para el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Actualmente el tratamiento mas potente y de mejores efectos para el TEPT consiste en la unión del procedimiento de Gervitz (2015) con el de Peniston (1993), modificado por Scott & Kaiser (1998, 2002 y 2005). La parte original del tratamiento que consistía en el Biofeedback de la temperatura periférica de la piel ha sido substituida por el robusto efecto del entrenamiento basado en el HRV Biofeedback con un modelo de Biofeedback Multimodal (BM). El interés en el estudio de la HRV no solo ha sido en el campo del Biofeedback. En la medicina del deporte esta variable ha sido estudiada y usada en la asesoría a los atletas de élite en el llamado rendimiento óptimo buscando entre otras cosas la disminución del desgaste físico y emocional producto de la competencia. Con esta aplicación se ha apoyado a los deportistas, entrenándolos en control voluntario de la reducción de la variabilidad de la frecuencia cardiaca y a establecer un equilibrio entre la VLF (signo de activación del Sistema Nervioso Simpático) y la HF (signo de activación del Sistema Nervioso Parasimpático) mediante la predominancia de la LF. El software Kubios® desarrollado en la Universidad del Este de Finlandia con un fuerte soporte científico y dentro de la plataforma MATLAB® es a la fecha, la herramienta más versátil para el análisis off-line de la HRV. Los sistemas BFC I-3 y los sistemas Series A de Bfc® generan archivos especialmente compatibles con este software de análisis. En el último número de nuestro Boletín Bfc® hacemos una amplia descripción de esta funcionalidad.

Suscríbase a nuestro Boletin Bfc®
© 2021 Biofeedback Center® Escríbanos

Biofeedback Center® usa cookies y otras tecnologías de rastreo para mejorar su experiencia al visitarnos, personalizará su contenido y analizará el tráfico para entender a su audiencia y satisfacer su visita. Leer más.