Inscríbase al Boletín Bfc

Blog

Descomposición en Frecuencias en sistemas Bfc y Series A de 2 y 4 canales

Image

No se limite a los análisis tradicionales de los datos de la señal EEG en el Neurofeedback Clásico. Genere reportes con procedimientos de análisis de datos en el contexto de las neurociencias computacionales.

Descomposición de frecuencias en el espectro EEG

El análisis de la señal es una parte central en el análisis de los datos EEG. Un análisis somero de la actividad EEG inicia por la descripción general de las diferentes frecuencias caracterizadas por sus diferencias en Hz y Amplitud, en los registros análogos las diferentes frecuencias EEG nunca se encuentran como sinusoides independientes. En realidad lo que se observa con frecuencia, es la mezcla de las frecuencias y el resultado de esta mezcla es una señal compleja. Esta señal compleja no necesariamente se observa de la forma en la que es representada en las diferentes comunicaciones científicas y textos de la especialidad cuando se describen las diferentes frecuencias EEG.
Si a una señal compleja que es el resultado de la mezcla de: 2, 6, 11, 18, 25 y 30 Hz, se le aplica un análisis de Transformadas de Fourier, el resultado permitirá observar picos a los 2, 6, 11, 18, 25 y 30 Hz, es decir, se ha generado el Espectro de Poder. La mayor amplitud observada será la correspondiente a la Frecuencia Dominante. Pero también es posible descomponer a una señal EEG como la superposición de sinusoides de diferentes frecuencias y fases. Este análisis es el teorema de Fourier en una cáscara de nuez.
Tradicionalmente los sistemas de Neurofeedback Clásico cuentan con opciones de análisis simples que generalmente se refieren al resultado aproximado del análisis grueso de los datos y en la mayoría de los casos dichos análisis incluyen artefactos de diferente naturaleza.
En el laboratorio de NCBfc® se acaba de desarrollar la versión Beta de DEF, un programa creado para el análisis de Descomposición de Frecuencias para sistemas de Neurofeedback Clásico propio para montajes de 2 y 4 canales. Después de una línea de preprocesamiento de los datos, DEF realiza la descomposición de frecuencias y el análisis espectral con la distribución topográfica correspondiente.
Se trata de una nueva herramienta independiente desarrollada para realizar reportes de evaluaciones, sesiones y reportes globales de tratamiento que a su vez es compatible con la mayoría de los archivos generados por las ICM de Neurofeedback Clásico.
Para su lanzamiento DEF se ofrecerá exclusivamente a nuestros clientes y alumnos propietarios de éstos sistemas, antes de ser lanzado al mercado. Espere su demostración em nuestros seminarios de los sábados.

© 2021 Biofeedback Center® Escríbanos

Biofeedback Center® usa cookies y otras tecnologías de rastreo para mejorar su experiencia al visitarnos, personalizará su contenido y analizará el tráfico para entender a su audiencia y satisfacer su visita. Leer más.