Biofeedback Center®

Sus Fundadores

Los Fundadores

Image Image

Jorge J. Palacios Venegas

Licenciatura en Psicofisiología, Maestría en Psicobiología, candidato al Doctorado en Neurociencias. Inicia su formación profesional y como científico, al crear y dirigir el Laboratorio de Plasticidad Cerebral en la Universidad Nacional Autónoma de México, ahí desarrolló el Modelo Experimental de Hemiplejía para el estudio de la recuperación funcional de las secuelas motoras de la lesión cerebral. Catedrático de Carrera ante jurado de oposición con nivel de -Definitivo-, UNAM (754939). Obtuvo el grado de Maestro en Psicobiología y es Candidato a Doctor en Psicobiología con especialidad en Neurociencias. Ha sido catedrático universitario desde entonces en la cátedras de Anatomía Funcional del Sistema Nervioso, Neurofisiología, Psicofisiología y Neurociencias Aplicadas (Biofeedback y Neurofeedback). Forma parte de la Sociedad Mexicana de Neurofisiología, la Sociedad Mexicana de Psiquiatría Biológica, Miembro Constituyente del Colegio Nacional de Psicólogos y es miembro fundador de la Academia Mexicana de Retroalimentación Biológica 1ª sociedad profesional de Biofeedback y Neurofeedback en México de la que ha sido presidente en dos ocasiones. En 1993 fundó junto con Katerina Hristova Kolcheva: Biofeedback Center®, institución dedicada al desarrollo de las Neurociencias Aplicadas. Organizo el primer curso de formación de especialistas en Biofeedback y Neurofeedback Clásico (Bfc®-UNAM). Professor: Health Training Seminars Faculty, N.Y. USA.


Introdujo en México la mayoría de los procedimientos terapéuticos de Biofeedback, Neurofeedback Clásico y la tecnología del Mapeo Cerebral Funcional en Neurofeedback. Desde la creación de Biofeedback Center® también ha formado parte de la Facultad de Health Training Seminars NY USA.Ha desarrollado los procedimientos de rehabilitación músculo esquelética -EMG Biofeedback- para sistemas de 4 canales de EMG y desarrolló y estandarizó el procedimiento del Perfil de Reactividad del Sistema nervioso Autónomo y Periférico. Es especialista en los procedimientos de intervención terapéutica con el uso del QEEG para Neurofeedback de la ROI para el tratamiento y rehabilitación del estado de Coma 2, las secuelas del Traumatismo Craneoencefálico (TCI/TBI) y las adicciones al alcohol y cannabinol. En Bfc® conduce actualmente la investigación Redes Neurales de Atención en Tareas Cognoscitivas Complejas entre otras más que puede ver aquí. Recientemente creó el Laboratorio de Neurociencias Computacionales NCBfc® para el desarrollo de investigación aplicada con base en procedimientos de EEG-Neuroimagen. Experto en Neurociencias Computaciones y en el uso de MATLAB®, BST, EEGLAB (UCSD-NSG), EDF. Desde 2020 inició el sistema de Educación en Línea de Bfc®.

Image

1993-2000

Jorge J. Palacios V. y Katerina Hristova fundan Biofeedback Center, que rápidamente se convertiría en Biofeedback Center® -registro de marca internacional: 563654 IMPI- para dar paso a Neurofeedback Clinic S. A. de C. V. Organizan el primer curso de Biofeedback y Neurofeedback Clásico en México impartido por Adam R. Crane instructor certificado por la BCIA la ISNR y la AAPB. Con este evento se extendieron los primeros certificados de entrenamiento en la especialidad en México. Los participantes en dicho evento fueron profesionistas independientes, investigadores y catedráticos universitarios. Este evento consolidó la fundación del primer centro de la especialidad en México y Latinoamérica: Biofeedback Center®. Al terminar dicho evento iniciaron las actividades con el primer grupo de alumnos del Diplomado en Biofeedback (Biofeedback y Neurofeedback Clásico) hoy Diplomado en Neurociencias Aplicadas. También se iniciaron los cursos para formación de especialistas en diferentes áreas del Biofeedback periférico. Este curso formó a todos sus integrantes en los procedimientos de IntervenciónTerapéutica más recientes como el entonces llamado protocolo smr-beta (β 15-30 Hz), el protocolo alfa-theta y los procedimientos de retroalimentación de la sincronía y coherencia de la actividad alfa (α 8-13 Hz). Se iniciaron actividades con el estado del arte en Neurociencias Aplicadas. Tradición que ha continuado hasta la fecha.

Biofeedback Center® se ha caracterizado siempre por la innovación entre 1993 y el año 2000 introdujo avances tecnológicos y terapéuticos de importancia. En su inauguración presentó los primeros sistemas de Neurofeedback Clásico CapScan de 4 canales. Sistema de diseño ex profeso para el Neurofeedback de Sincronía y Coherencia inter e intra hemisférica. El sistemas C-80 para Neurofeedback Clásico de sitio con 1 derivación bipolar y los sistemas J&J de EMG, Temp y SC para Biofeedback periférico. Todos los sistemas asistidos por computadora y basados en la tecnología de punta del momento. También introdujo el sistema de Mapeo Cerebral Neuroscan. Y en el año 2000 introdujo los primeros sistemas de Biofeedback Multimodal (BM) y Neurofeedback Clásico ambos en el mismo sistema y con conexión USB al ordenador. Sentó las bases para el Biofeedback y el Neurofeedback Clásico en México y Latinoamérica. Desde sus inicios en Biofeedback Center® se introdujo el procedimiento del Perfil de Reactividad del Sistema Nervioso Autónomo y Periférico. A la vez que se dio inicio a la era de la Electrofisiología Cuantitativa Aplicada -EFCA-. Desde entonces nos hemos caracterizado por desarrollar e introducir las actualizaciones al Perfil de Reactividad. En el campo del Biofeedback electromiográfico (Biofeedback EMG o EMG Biofeedback) se inició desde entonces la atención a pacientes con Parálisis Facial mediante Biofeedback musculoesquelético. Se impartió en nuestras instalaciones el primer Diplomado de EMG Biofeedback a médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Con ello dió inicio en México a la práctica de la rehabilitación musculoesquelética con el modelo de John B. Basmajian.

2001-2010

Esta década se caracterizó en el Mundo por el reconocimiento abierto de la Revolución Científica y Tecnológica. Biofeedback Center® nunca ha dejado de tener el fuerte apoyo de la Investigación Científica. En esta década en un trabajo conjunto y cotidiano con el Laboratorio de Plasticidad Cerebral y Psicofisiología Aplicada de la UNAM contribuyó significativamente a la generación de conocimiento. Entre ambos centros y con las facilidades y apoyo tecnológico de Biofeedback Center® se desarrolló investigación aplicada y clínica que permitió: determinar los estándares cuantitativos de la actividad EEG en menores diagnosticados con TDA y TDA/H (ADD y ADDH) generando la primera base de datos útil para el tratamiento de este problema de salud. Este trabajo siguió la iniciativa propuesta en 1998 por el Dr. Joel F. Lubar quien desde entonces sugirió una base de datos de esta naturaleza. Se publicaron entre otros trabajos: Ausencia del Bloqueo de la actividad alfa (α 8-13 Hz) en pacientes con ADD. Convenio J&J y BRI. Un elemento a destacar fue el haber recibido la Representación Exclusiva de Biofeedback Resources International para México y Latinoamérica. Es una etapa en la que iniciaron nuestras actividades de formación de especialistas en USA, particularmente en Miami Fl y Latinoamérica en Panamá, Argentina y Guatemala. En esta etapa se inició el desarrollo de la infraestructura para la Neuroimagen del EEG.



Desde entonces también se ha generado conocimiento en el área del Biofeedback periférico por ejemplo cuando en nuestras instalaciones se dieron las facilidades para llevar a cabo la investigación para la determinación de la relación fisiológica funcional entre la
Hostilidad y la Hiperreactividad Vascular. Los resultados de este trabajo contribuyeron a la validación de las intervenciones terapéuticas en el Biofeedback Periférico demostrando también la relevancia del trabajo con el modo Multimodal en comparación a los tradicionales modos de registro de señales independientes. En este periodo Biofeedback Center® introdujo las Intervenciones Terapéuticas de Neurofeedback Clásico con dos y cuatro canales simultáneos y con derivaciones bipolares. Con este avance se dejó a un lado la más antigua forma de Neurofeedback Clásico de un solo canal y en el modo monopolar que para este trabajo constituyó siempre un gran problema. Se iniciaba una nueva era en las Neurociencias Computacionales y con ello se introdujeron las Intervenciones Terapéuticas para ADD y ADDH con derivaciones como C4/Pz C3/Cz y F4/C4 F3/C3. Se adapto y estandarizo el procedimiento de IntervenciónTerapéutica para el manejo del Alcoholismo de acuerdo al procedimiento de Peniston (1993) y su modificación por Scott & Kaiser (1998) y Scott y col. (2002, 2005). Durante este periodo se introdujeron los cambios a dicho protocolo para modificar la parte correspondiente a Biofeedback Periférico introduciendo el Perfil de Reactividad del Sistema Nervioso Autónomo y Periférico en la etapa de evaluación, y los procedimientos de control de la Reactividad del Sistema Nervioso Autónomo y Periférico mediante el Biofeedback Multimodal.

2011-2021

Este período se ha caracterizado por las Neurociencias Computacionales y la generación de conocimiento. Es un periodo excitante marcado también por el inicio de nuestras actividades regulares en Miami FL. La asociación estratégica con Biofeedback Resources International incrementó nuestra influencia también en NY. Éstos cambios han permitido nuevamente la innovación en beneficio de nuestros pacientes y alumnos. Inicia con el estudio controlado para medir los efectos del EMG Biofeedback en la rehabilitación de la parálisis facial. Este estudio se realizó en conjunto con el Hospital General Manuel Gea González. Los efectos de la recuperación funcional de la parálisis facial se midieron también con los cambios en los registros de EMG de conducción nerviosa. Se introdujeron los nuevos sistemas de Biofeedback, Neurofeedback Clásico y Mapeo Cerebral. Se introdujeron los sistemas BFC I-3 y en 2018 los sistemas Series A para aplicaciones Multimodales de Biofeedback y Neurofeedback Clásico. Con la introducción de los sistemas Deymed para mareo cerebral con 32 canales y registros poligráficos se sistematizaron las actualizaciones mas recientes a los procedimientos de Intervención Terapéutica para las adicciones en la versión para la rehabilitación a las adicciones al canabinol. Con este cambio se introdujo en México el QEEG Biofeedback de la ROI y los estudios de EEG-Neuroimagen.





Vale la pena desatacar el avance en las Intervenciones Terapéuticas del Trastorno Obsesivo Compulsivo comórbido con la Ansiedad incapacitante trastorno para el que se desarrolló el procedimiento de intervención terapéutica con sistemas de Biofeedback Multimodal. Los sistemas de registro multimodal programables de última generación BFC I-3 y Series A, han sido la herramienta por excelencia en este desarrollo. Con la introducción de los sistemas de QEEG/32 y canales poligráficos, nuevamente se ha dado un gran paso en la práctica profesional de las Neurociencias Aplicadas. SE han desarrollado innovaciones en la intervención terapéutica de la adicción al canabinol, el abuso del alcohol y en el espectro autista. Con el uso regular del QEEG Biofeedback de la ROI y de los apoyos de Neuroimagen del EEG con base en el ambiente sLORETA (Pascual´-Marqui 1992-2021) indicaron las actividades del Laboratorio de Neurociencias Computacionales y Neuroimagen
NCBfc® . La Docencia en las Neurociencias Aplicadas ha tenido un gran desarrollo en esta década el programa de asesoría al EDOMEX para la capacitación de los 160 especialistas en la atención a las adicciones fue la actividad de 2014 de mayor relevancia en nuestra disciplina en el país. Cumpliéndose con un ambicioso proyecto de transferencia de conocimiento y tecnología al Sector Salud del Estado. Le han seguido los proyectos para la formación de especialistas en los estados de Durango, Guadalajara y Baja California. NCBfc® ha desarrollado un programa que incluye la introducción de sistemas de QEEG entre los que se cuentan Bitbrain®, Zeto®, g.NAUTILUS RESEARCH®, mentalab y el sistema para MEG de Cerca Magnetics. Los avances y el desarrollo en investigación pueden consultarlos aquí y los nuevos modelos terapéuticos aquí. En 2022 reiniciaremos con nuestros cursos de Biofeedback y Neurofeedback Clásico para quienes aspiran a la certificación ante la BCIA.

Image Image

Katerina Hristova Kolcheva

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología de la Salud y Especialista en Neurociencias Aplicadas. Inicia su formación en la Universidad de la Habana en la escuela de Psicología con una fuerte influencia de la Psicofisiología Rusa. Concluyó sus estudio de Psicología en México en donde se formó en la Maestría en Psicología de la Salud. Llevó a cabo su formación en Neurociencias Aplicadas en el Laboratorio de Plasticidad Cerebral y Psicofisiología Aplicada en la UNAM, en donde desarrolló el Manual de Procedimientos para la Atención de los Pacientes con Migraña. Ahí mismo organizo el servicio de atención a pacientes con migraña y cefalea tensional (Cephalalgia CI, 1998-2018). Coordinando el servicio de atención a los pacientes mediante los procedimientos de Biofeedback Periférico. Concluyendo con éstas actividades sus estudios de grado en donde obtuvo un promedio sobresaliente en todo el curso (10). En 1993 fundó junto con Jorge J. Palacios V. Biofeedback Center® institución dedicada al desarrollo de las Neurociencias Aplicadas. Para el inicio de actividades de Bfc® organizo el primer curso de formación de especialistas en Biofeedback y Neurofeedback Clásico (Bfc®-American Biotech-UNAM).


Desarrollo el sistema de atención a niños diagnosticados con Trastorno por Déficits en la Atención con y sin Hiperactividad (TAD-ADD, TAD/H-ADHD). En donde desarrollo la investigación sobre la ausencia del bloqueo de la actividad alfa (α 8-13 Hz) con los ojos abiertos en niños y adolescentes con dichos diagnósticos. Coautora del artículo Psicofisiología Aplicada al Tratamiento del Dolor de Cabeza Crónico (Psicología Contemporánea, Vol, 2, No.1, 1995). Publicación que resume en parte los resultados de la investigación sobre los efectos del Biofeedback Periférico en el manejo de la Cefalea Tensional (2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 ICHD-3 beta) y la Migraña con aura (1.2, 1.2.1 ICHD-3 beta). Se ha encargado de la coordinación de las actividades académicas y de docencia de Bfc®. Actividades que dieron inicio con la primera edición del Diplomado en Biofeedback y Neurofeedback en 1994 continuando hasta la fecha. Además del Diplomado que ha extendido sus actividades ha USA y Latinoamérica. Dentro de sus actividades de extinción de la educación en Neurociencias Aplicadas promovió la integración del Diplomado en Neurociencias Aplicadas a las actividades regulares de Health Training Seminars NY USA con el programa anual de eventos en Miami Fl.

Image
© 2021 Biofeedback Center® Escríbanos

Biofeedback Center® usa cookies y otras tecnologías de rastreo para mejorar su experiencia al visitarnos, personalizará su contenido y analizará el tráfico para entender a su audiencia y satisfacer su visita. Leer más.